Sin categoría

¿Qué son las artes marciales?

¿Qué son las artes marciales?

 

Con motivo de una formación que debo preparar relacionada con las artes marciales, me pregunto si tenemos tan claro “qué son las artes marciales”.

 

El Diccionario de la Real Academia Española (RAE) define “artes marciales” como: “conjunto de antiguas técnicas de lucha de Extremo Oriente, que hoy se practican como deporte” (consulta realizada el 14 de noviembre de 2016), y la verdad es que no puedo estar más desacuerdo con esta definición, pues discrepo en los términos “antiguas”, “lucha”, “Extremo Oriente” y “deporte”.

 

Por partes:

 

“Antiguas”: Ni un arte marcial debe ser antiguo, ni son tan antiguas las artes marciales que conocemos. El Judo tiene unos 130 años de vida y el Taekwondo solo unos 60, más joven que el KravMaga, considerado arte marcial moderno, que tiene unos 75 años.

 

“Lucha”: Consultando otra vez el diccionario de la RAE, se define en primera acepción “lucha” como “pelea en que dos personas se abrazan con el intento de derribar una a otra”. Eso sirve para describir artes marciales como la Lucha greco-romana, el Ringen (alemán) y el Judo, pero no para describir otras como el Karate(do), el Taekwondo o el Boxeo (inglés). Probablemente el término más adecuado sea “combate”.

 

“Extremo Oriente”: Lo más sorprendente del nombre “arte marcial” es hacer referencia al Dios de la guerra de la Antigua Roma (Marte) para unas técnicas exclusivamente orientales. Técnicas y sistemas de combate las hay en todos los continentes y en todos los momentos de la historia. Sí es cierto que, en el s.XIX-XX, cuando lo exótico estaba muy de moda en occidente, el término “arte marcial” fue inspirado por oriente, siendo una adaptación de la traducción anglo-sajona del término chino “wu-shu” y del japonés “bu-gei”, que ambos significan “artes militares o de combate”.

 

“Deporte”: La definición de “deporte”, otra vez por la RAE, es “actividad física, ejercida como juego o competición, cuya práctica supone entrenamiento y sujeción a normas”, que a su vez es una definición controvertida, puesto que el Comité Olímpico Internacional consideró el ajedrez como deporte, saltando el condicionante de la acción motriz (actividad física). Sin irnos de tema, deporte significa competición reglada, es decir, se pretende ganar. El objetivo original de las artes marciales no es ganar competiciones, es saber defenderse para sobrevivir en un combate.

 

A todo ello, reconozco que es difícil dar una definición de “artes marciales”, sobretodo cuando no estoy muy convencido que sean “artes”, pero me decantaría por una definición del tipo “conjunto de técnicas y tácticas organizadas como sistema, con el objetivo principal de sobrevivir en una situación de combate”.

 

La definición puede no ser perfecta, a lo que me decanto por añadir tres parámetros a tener en cuenta: el contexto, el objetivo y el tipo de práctica.

esquema-artes-marciales

Como breve explicación del esquema, veamos por partes los tres ítems mencionados.

 

Contexto: ¿Cuál es el contexto donde aplicar el sistema de técnicas y tácticas?

  • Podríamos hablar de un contexto a gran escala, tipo Batalla, donde un número elevado se enfrentan a otro número elevado, en un terreno seguramente irregular y probablemente con armamento diverso. En este contexto prima la táctica y la cohesión del grupo, y suele depender del liderazgo de los mandos.
  • Otro escenario es un combate más pequeño, tipo Pelea, sin jerarquía, donde un grupo reducido (incluso de 1) se enfrente a otro (también puede ser de 1), sin una convención de reglas, incluso con armamento diverso o entorno incierto.
  • Por último, el Duelo, generalmente entre 2 (no siempre) y habitualmente simétrico (no siempre) pero siempre con una convención pactada de reglas entre las partes.

 

Objetivo: Podríamos hablar de 2 objetivos, el propio del arte marcial, y el de su practicante.

  • Originalmente, todo arte marcial (o sistema de combate) pretende enseñar a Sobrevivir al combate, a poder ser, sometiendo o reduciendo al contrario.
  • En un entorno más deportivo, el objetivo de algunas artes marciales “deportivizadas” es Ganar. Aunque podríamos decir que esto es algo moderno, con el auge del concepto “deporte” en el s.XIX, las competiciones más o menos regladas han existido siempre (p.ej. los Juegos Olímpicos clásicos, o mejor dicho, Juegos Panhelénicos).
  • Cuando el objetivo de sobrevivir empieza a no tener tanto sentido por el contexto histórico-social, empieza a aumentar el interés de la práctica por los beneficios de la propia Práctica, ya sea como medio de entrenamiento, como entretenimiento, o como medio de pertenencia a un colectivo o comunidad, necesidad básica de los seres humanos.

 

Tipo de práctica: También podemos hablar de dos tipos de práctica, la propia por la cual fue concebida, o el medio de entrenamiento para dicha práctica.

  • Me refiero a práctica Figurada a aquellas artes marciales donde la práctica se ha modificado tanto que ya casi no recuerda a un sistema de combate, como el Tai Chi.
  • Como práctica Simulada, cuando los practicantes deliberadamente no pretenden finalizar “con éxito” las acciones del combate, como sería el caso de las luchas escénicas, o cuando se ejecuta simulando un rival inexistente, como en las katas o formas.
  • Hoy día, la mayor parte de las artes marciales se realizan mediante una práctica Adaptada, es decir, con una normativa que regule las acciones válidas, generalmente por motivos de seguridad. Cualquier deporte de combate puede servir de ejemplo. El problema suele ser que a medida que se normativiza prohibiendo ciertas acciones, se altera la práctica como sistema de combate, sirviendo solo como duelo reglado, y a mayor seguridad (protecciones) se pierde el sentido de priorizar la defensa a favor de la ofensa (los deportes suelen puntuar las acciones ofensivas).
  • En contraposición, la práctica Real sería aquella que reproduce fielmente el contexto en el que se ubica, que por razones obvias de seguridad no se suele realizar.

 

Todas las opciones son válidas, mientras se entienda claramente dónde se ubica cada opción, de manera que las discusiones de “el arte marcial A es mejor que el B”, o “esto no funcionaría en una situación real”, no tienen sentido. El taekwondo es un deporte, de duelo, con objetivo de ganar en una situación adaptada a un reglamento; mientras que el KravMaga es un sistema de defensa, para peleas, con objetivo de sobrevivir al rival/rivales (y reducir o someter si es posible) en una situación real (o casi real).

 

Desde la Sala Duo Bellum, en el marco de la Associació Catalana d’Esgrima Antiga y bajo las directrices comunes de la Asociación Española de Esgrima Antigua, pretendemos ubicarnos principalmente en contextos de duelo (aunque a veces sí hablamos del contexto de pelea), con objetivo de sobrevivir a ese duelo (o combate en general), mediante una práctica ligeramente adaptada (por seguridad) pero que mantenga el foco en lo que sería una situación real. Es por eso, que no contemplamos la esgrima histórica como un deporte.

 

Robert Usach.

 

Un comentario sobre “¿Qué son las artes marciales?

  1. Hola,

    Las artes marciales originales sea de tipo que sea, son antiguas muy antiguas.

    Os chinos llevan miles de años practicándolas no solo para sobrevivir a una situación conflictiva sino como una lucha contra uno mismo de manera que establece una filosofía y una manera de vivir.
    Ellos lo mantenían en secreto y lo transmitían en un círculo rígido donde pocos podían entrar.

    En la actualidad estos sistemas de lucha integral se ha abierto a occidente y aunque no es fácil existen maestros en europa que eimparten enseñanzas bastante fielmente a como se practica en china.

    El taichi es un arte marcial superior de origen interno. En la antigüedad se enseñaba conjuntamente con las artes externas tipo kungfu (para entendernos). Cuando las distintas dinastías exigían a sus maestros que enseñaran e arte a los reyes a la nobleza estos llo hacían a medias, es decir, la parte interna no la enseñaban con lo cual, no era transmitido en todo su poder de combate, era parcial estaba incompleto. De esta manera cumplían con su modo de vida y su filosofía ¿para que enseñar algo a quien no lo merece?

    Otra cosa mas, los chinos eran conscientes que podían morir en combate y esto se tenía muy presente de manera que lo utilizaban también para decidir como morir.

    Siempre he pensado que en Europa y españa que ha dado tantos y tan buenos combatientes y guerreros no hubiera un arte marcial propio. Me es grato comprobar que hay gente como vosotros que esta tratando de conservar y difundir este arte.

    Animo!!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s